miércoles, 10 de octubre de 2007

Tierras pertenecientes a un monasterio objeto de nacionalización y subasta pública durante la Desamortización de Mendizábal

¿Qué significado tiene el término "desamortización"?

La desamortización fue un largo proceso histórico-económico iniciado en España a finales del siglo XVIII y cerrado ya muy entrado el siglo XX (16 de diciembre de 1924).
Consistió en poner en el mercado, mediante subasta pública, las tierras y bienes no productivos en poder de las llamadas «
manos muertas», casi siempre la Iglesia Católica o las órdenes religiosas, que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos. Su finalidad fue acrecentar la riqueza nacional y crear una burguesía y clase media de labradores propietarios. Además, el erario obtenía unos ingresos extraordinarios con los que se pretendían amortizar los títulos de deuda pública. La desamortización se convirtió en el principal arma política con que los liberales modificaron el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen, para implantar el nuevo Estado burgués durante la primera mitad del siglo XIX.

¿Quién era Mendizábal?

Presidente del Consejo de Ministros Período 25 de septiembre de 1835 –Como Interino del Conde de Toreno • Partido político Partido Liberal • Predecesor Miguel Ricardo de Álava • Sucesor Francisco Javier de Istúriz Ministro de Hacienda (1835) Nacimiento Cádiz, 25 de febrero de 1790 Fallecimiento Madrid,, 3 de noviembre de 1853) Profesión político y economista Juan de Dios Álvarez Mendizábal, nacido Álvarez Méndez, (Chiclana de la Frontera (Cádiz), 25 de febrero de 1790 - Madrid, 3
Sirvió en el Ejército del Centro y, habiendo sido capturado en dos ocasiones, logró fugarse en ambas. El 21 de febrero de 1812 se casó con Teresa Alfaro y desde entonces decidió cambiar su segundo apellido, Méndez, por Mendizábal, para ocultar el origen al parecer judío de los Méndez, esta es la opinión más generalizada, sin embargo en 1811 como Ministro de Hacienda del Ejército del Centro ya firmaba sus documentos como Mendizábal, tal y como se puede encontrar en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, por lo que su reputación como Mendizábal ya le precedía antes de casarse.
El partido mendizabalino no era popular, a pesar de la fama que le dieron los decretos
desamortizadores del 19 de febrero y 8 de marzo de 1836, la llamada Desamortización de Mendizábal, que pasó las propiedades improductivas y en poder de la iglesia y las órdenes religiosas, no a manos del pueblo, como era la intención de Mendizábal, sino a las manos de la oligarquía terrateniente, con lo que se evitó la formación de una clase media o burguesía que realmente enriqueciera al país y no siguiera detentando latifundios improductivos


¿Qué papel tenía la iglesia durante la desamortización?

La implantación en España del liberalismo provocó resistencia en la iglesia católica, cuyos privilegios económicos e influencia social estaban en riesgo. No obstante, la posición de los católicos no fue única y muchos no abrazaron la causa reaccionaria en sus diversas manifestaciones históricas: absolutismo, apostólicos, carlistas...Ejemplos de políticas concretas de los liberales que provocaron la oposición de la iglesia fueron la exclaustración forzosa de ciertas congregaciones, aceptar la práctica de otras confesiones religiosas no católicas, la desamortización de bienes eclesiásticos de Mendizábal o la estatalización de las universidades. sin embargo, algunas diferencias desaparecieron y un gobierno liberal moderado firmó con la Santa Sede el Concordato de 1851, bastante favorable para la iglesia. De cualquier forma, cada vez eran más los sectores intelectuales, dirigentes políticos y grupos sociales (movimiento obrero) que cuestionó el papel de la iglesia en la sociedad y su intento de mantener la confesionalidad.

1 comentario:

Luis Miguel Acosta dijo...

Comento el blog a efectos de evaluación de los meses de septiembre y octubre. Creo que estás haciendo un esfuerzo para dominar la edición Web bastante importante. Poco a poco te irás familiarizando con la herramienta y verás las posibilidades que tiene. Veo que has editado alguna actividad y bien. Recuerdo que, en la medida de lo posible, hay que emplear fuentes (linkarlas) cuando tomamos algo de otra página Web para un comentario o demás. Es preferible la redacción original. Ánimo y a seguir avanzando en este mundo, así como en la medida de lo posible intervenir de forma también activa en los foros.