jueves, 4 de octubre de 2007

Discusión entre un cura carlista y un comerciante burgués liberal en la representación de la Primera Guerra Carlista




¿Por qué se provocó la 1ª Guerra Carlista?



La división de España entre los partidarios de Isabel II y los del infante Carlos María Isidro de Borbón provocó una sangrante guerra civil después de la muerte del rei Fernando VII. No se trataba solamente de un enfrentamiento armado a causa de los derechos de sucesión dinástica entre los miembros de la familia real. Fue la lucha de los liberales (defensores del cambio social y económico) contra los carlistas (partidarios de mantener las tradiciones y contrarios al capitalismo). La comarca no vivirá en plena guerra hasta la expedición del jefe carlista Juan A. Guergué, entre agosto y noviembre de 1835. Entonces, unos 3.000 carlistas recorrieron la comarca y muchos de sus pueblos dieron refugio a los carlistas. El carlismo tuvo una gran incidencia, sobretodo en los pueblos de alrededor de Banyoles. En estas zonas rurales había artesanos y payeses empobrecidos, como por ejemplo en Camós, Porqueres y Crespià.


¿Qué es el carlismo y el liberalismo? ¿Qué defiende cada uno?


El Carlismo es una doctrina política del movimiento carlista, que se originó por las pretensiones del infante don Carlos de Borbón de suceder a Fernando VII contra la entronización de Isabel II de España, y que defendía el absolutismo y propugnaba reformas dentro de una continuidad tradicionalista.Mientras el liberalismo, es una doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.

Causas y Consecuencias de la 1ª Guerra Carlista


Causas en España:





  • Crisis agrícola: malas cosechas, alza precios, motines


  • Crisis de Hacienda: guerras, incremento de deuda.


  • Problemas en colonias: comienzan las sublevaciones Nefasta política de Carlos IV: paralización de reformas, enfrentamiento con el Príncipe, gobierno de Godoy.
Consecuencias de la guerra:





  • Económicas:
    Estrucción de industrias, cosechas...


  • Militares:
    Aparición de la guerrilla
    Movimiento independentista en colonias americanas



  • Políticas:
    L iberalismo en Cortes de Cadiz
    Exaltación patriótica de la nacionalidad
    En España si inicia la implantación del liberalismo.

1 comentario:

Luis Miguel Acosta dijo...

Hola, Lorena.

Has entendido muy bien el sentido de la actividad y está bastante bien resuelta. En el primer caso, o sea, imagen, te aconsejo que recurras a elaboración "propia" y si consultas alguna fuente, link de Internet se entiende, lo referencies.
Muy bien el incorporar imágenes alusivas a temas relacionados con los temas tratados en clase.
Se te ve muy animada en la materia. No se olviden de publicar el trabajo de la foto del rey tras mi corrección en sus blogs.
Ánimo y a seguir en una línea de progresión.

Luis